• banner1

Clínica

Nuestra clínica nació en 1989. Desde entonces hemos evolucionado manteniendo una contínua actividad de formación y actualización en todos los ámbitos de la odontología con el fin de proporcionar a nuestros pacientes el mayor grado de confianza y satisfacción.

Nuestros Servicios

  • 2016-10-03 13:21
    Implantología
    Implantología
    La implantología oral es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibula.

    ¿Que son los Implantes?
    Son unas fijaciones (tornillos) de Titanio que se coloca en el interior del hueso, y que,transcurrido un periodo de tiempo de integracíon en él, quedan perfectamente anclados. Sobre esta base podremos colocar una o mas piezas dentales.

     


    ¿ Son iguales todos los implantes ?
    No todos los implantes que se encuentran actualmente en el mercado ofrecen las mismas garantías de calidad. Este es un punto muy importante a la hora de valorar nuestro tratamiento.
    En nuestra clínica utilizamos, exclusivamente, implantes de altísima calidad ( BTI Implant System ) por estar científicamente contrastados mediante diversos estudios multicéntricos internacionales y un departamento de I+D +I en constante desarrollo.


    ¿ Que ventajas tienen ?
    La principal ventaja es que podemos evitar que el paciente tenga que utilizar prótesis removible de quitar y poner para reponer su función y su estética, así como no tener que desgastar los dientes vecinos para utilizarlos como pilares que soporten la prótesis.
    Esto trae consigo una mejora sustancial de la calidad de vida.
    Mediante este tratamiento podremos reponer una o varias piezas
    Dentales, incluso maxilares completos.
    La pérdida de piezas dentarias trae consecuencias negativas sobre los dientes que queden en boca, que soportaran mayores cargas masticatorias, acortando así su pronóstico de duración.
    Así mismo, dichas pérdidas llevan aparejadas reabsorciones del hueso
    Que se traducirán en hundimientos progresivos de los contornos faciales por pérdida de apoyo de los tejidos blandos de la cara  
    ( Video de consecuencias de pérdida de un diente)


    ¿ Puede haber rechazo a los implantes ?
    No existe un rechazo propiamente dicho a los implantes dentales, ya que en su gran mayoría están fabricados con titanio quirúrgico, material 100% biocompatible con el organismo humano y con capacidad de integrarse con el hueso (osteointegración). Lo que puede ocurrir, es que un implante dental no se integre con la fuerza suficiente para que el paciente pueda masticar.
    Actualmente, la colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos odontológicos más innovadores, seguros y fiables, con un porcentaje de éxito del 98% gracias a que se siguen los protocolos estandarizados y existiendo una mínima posibilidad de fracaso debido a la falta de osteointegración -no se integra correctamente. Cuando esto sucede, la solución es retirar el implante fracasado y esperar 2 – 3 meses a que el hueso y la encía regeneren para colocar otro nuevo y lograr así el resultado deseado.


    ¿ Existen contraindicaciones ?
    Son muy pocas las contraindicaciones que tiene este tipo de tratamiento. Su dentista es el que debe valorar si tiene alguna enfermedad que lo impida y si la calidad y cantidad del hueso maxilar es suficiente para llevar a cabo la intervención.

     

  • 2017-04-11 09:52
    Periodoncia
    Periodoncia
    La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

    El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).  

    El tratamiento de la gingivitis consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.
     Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, que es una patología que afecta a los dientes provocando la pérdida del hueso que los soporta y en última instancia provocando la perdida de los mismos por  la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.
    Esta enfermedad está causada por bacterias presentes en la placa bacteriana y se ve modulada por la susceptibilidad genética de cada individuo, por enfermedades adquiridas como la diabetes y hábitos nocivos como el tabaco.
    Esta enfermedad supone un factor de riesgo para un gran número de enfermedades sistémica tales como el infarto agudo de miocardio, diabetes mellitus, artritis reumatoide, Alzheimer, disfunción eréctil,  parto prematuro y parto de bajo peso.

    En las fases más incipientes de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, con el que se raspa y alisa la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

    Tras el tratamiento de periodoncia es conveniente un mantenimiento sostenido cada 3 ó 6 meses, consistente en la visita periódica al odontólogo para que éste revise la dentadura diente por diente, evalúe la higiene bucal del paciente y proceda a una limpieza dental.
    La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal y por tanto la necesidad de someterse a técnicas de periodoncia es mantener una correcta higiene bucal mediante la utilización de un cepillo, hilo dental o cepillos interdentales, además de un dentífrico adecuado, colutorio y otros productos antisépticos que ayuden a controlar la proliferación de bacterias en la boca.

  • 2017-04-11 09:10
    Estética dental
    Estética dental
    La sonrisa es una parte esencial de nuestra imagen de cara a otras personas. y una sonrisa cuidada puede influir positivamente en la persona que tenemos delante.

    Engloba todo aquello que tenga que ver con la belleza, la estética, o el embellecimiento de sus dientes, en sus muy distintas formas y posibilidades.
    La sonrisa es una parte esencial de nuestra imagen de cara a otras personas. y una sonrisa cuidada puede influir positivamente en la persona que tenemos delante.

    • Blanqueamiento dental

    Nos permite corregir el aspecto antiestético de los dientes manchados o amarillentos, dando como resultado unos dientes más blancos y brillantes.
    El desgaste normal por el paso de los años, hábitos como fumar o tomar cafe en exceso, los alimentos con colorantes, algunos antibióticos o una higiene inadecuada pueden provocar que aparezcan manchas en los dientes, tonos de color o pérdida de brillo a largo plazo.

    El tratamiento de blanqueamiento dental consiste precisamente en eliminar esas manchas o tinciones depositadas en la superficie dental o en el interior del diente mediante distintas técnicas que pueden realizarse en la clínica, en casa o una combinación de ambas opciones.

    • Carillas de porcelana

    Son unas finas láminas de cerámica de entre 0,2 y 1 mm de espesor que se colocan cubriendo la zona delantera de los dientes habiendo reducido previamente de forma leve el espesor de esmalte del mismo.
    Con ellas podemos conseguir mejorar la estética dental, disimulando manchas, anomalías de forma o leves anomalías de posición o tamaño.

     

    • Reconstrucción estética con composites

    Tras efectuar un análisis de las formas y proporciones de sus dientes, y mediante los retoque adecuados con composites (materiales altamente estéticos de última generación), es posible conseguir una mejora visible de su sonrisa.
    Se pueden cerrar espacios entre los dientes, ocultar manchas hipoplásicas del esmalte (manchas blancas), alargar dientes que se hayan roto o desgastado por apretamiento

    • Coronas, Inlays y Onlays  

    Actualmente y gracias a los materiales y las tecnologías presentes en la actualidad también podemos conseguir una alta estética en los dientes posteriores,  que es compatible con la función que deben desempeñar estos dientes
    Una corona es un recubrimiento realizado sobre la totalidad del área de la corona del diente, esta restauración adquiere un grosor variable dependiendo del diente a restaurar y de los requerimientos estéticos y mecánicos de éste.
    Estas restauraciones están indicadas cuando existen grandes destrucciones dentarias o cuando hay graves alteraciones de posición tamaño o forma.
    Las coronas con base metálica están siendo sustituidas por materiales cerámicos que confieren una estética mucho mayor con una resistencia similar a la del metal, permitiendo además conservar más cantidad de diente natural.
    El zirconio odontológico (óxido de zirconio) es un material cerámico de alta tecnología que se caracteriza por su insuperable estabilidad, biocompatibilidad y resistencia. Así mismo contamos con disilicato de litio, otro material cerámico mas translucido, indicado para zonas con un alto compromiso estético.

  • 2017-04-11 09:08
    Prótesis dental
    Prótesis dental
    Esta especialidad se encarga de devolver la anatomía y la función perdida, sobre dientes o sobre implantes de manera fija. También engloba todo los tipos de aparatos removibles, que sustituyen algunos dientes perdidos, o dentaduras completas donde se devuelven todos los dientes.

    Esta especialidad se encarga de devolver la anatomía y la función perdida, sobre dientes o sobre implantes de manera fija. También engloba todo los tipos de aparatos removibles, que sustituyen algunos dientes perdidos, o dentaduras completas donde se devuelven todos los dientes.
    Dependiendo del caso la prótesis puede ser:

    • Prótesis dental removible, que es la que el paciente puede retirar y colocar de nuevo en la boca por si mismo. Las hay de dos tipos :
      • Parciales : se sujetan a los dientes remanentes mediante retenedores ( ganchos ) y además se apoyan en las encías 
      • Completas : cuando no queda ninguna pieza dentaria. Se apoyan en su totalidad en la encía.
    • Prótesis dental fija, cementadas (sobre dientes o implantes) o atornilladas (sobre implantes), que necesitan ser colocadas o retiradas por un odontólogo
    • Prótesis dental híbrida, que están compuestas por una parte fijada en la boca, y otra que el paciente puede retirar y colocar.
  • 2016-10-03 12:43
    Odontología conservadora
    Odontología conservadora
    La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado.

    La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado.
    Se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.
    También forma parte de la odontología conservadora la llamada odontología preventiva, con la que se reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias. En los casos en que la profundidad de la lesión es muy grande, no es suficiente con un empaste, y se procede a realizar una endodoncia.

     

  • 2016-10-03 12:42
    Endodoncia
    Endodoncia
    Parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación.

    Descripción e indicaciones

    La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.

    No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstacias.

    Técnica

    Realización de una endodoncia, eliminación de la pulpa dental infectada.

    • Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, agujas cálcicas pulpares , tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.
    • La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona dental al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.
    • Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto. Los cementoblastos van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapéutica del conducto radicular.
    • 1.- ¿Para qué sirve una endodoncia?
      Si le han dicho que se tiene que hacer una endodoncia tiene que saber que no es un caso aislado. Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un tratamiento de endodoncia. La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentición. 
    • 2.- ¿Cuándo se necesita una endodoncia?
      Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.
    • 3.- ¿Cuántas sesiones son necesarias?
      En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.
    • 4.- ¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?
      El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
    • 5.- ¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?
      No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.
    • 6.- ¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?
      Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, realizada por su odontólogo o estomatólogo, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. En algunos casos en los que existan lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria la curación de las mismas.
    • 7.- ¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?
      Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos. 
      Es importante acudir al dentista periódicamente (al menos una revisión anual) para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.
    • 8.- ¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
      Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o propiocepción se refiere. 
      Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente. Son los únicos casos en los que se debe valorar la alternativa a la endodoncia. 

  • 2016-10-03 13:21
    Cirugía oral
    Cirugía oral
    Es la especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías bucodentales que requieren una solución quirúrgica.

    Es la especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías bucodentales. Abarca variados procedimientos tales como extracciones de piezas dentales ya erupcionadas o retenidas en los maxilares, entre las que se incluyen los cordales ( muelas del juicio ) eliminación de quistes y pequeñas lesiones orales, extirpación de frenillo, etc.

    Tambien se ocupa de de los procedimientos quirúrgicos dirigidos a mejorar el lecho donde se van a colocar implantes, mediante técnicas de regeneración tanto de hueso como de encía.

  • 2017-06-05 15:17
    Mantenimiento dental
    Mantenimiento dental
    Una limpieza más profunda permitirá la eliminación de manchas (por té, café o tabaco) y de sarro en tus dientes y con ello podrás prevenir enfermedades periodontales que ocasionan movilidad y perdida de la pieza dental.

    Consejos para una buena higiene bucal:

    CEPÍLLATE ADECUADAMENTE

    Cepíllate lentamente con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. Puede combinar esta técnica con la inclinación de las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º ( esto asegura que se limpie la zona que esta por debajo de la encía) contactando tanto con la superficie dentaria como con el borde de las encías, asimismo continúe con movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. A nivel de la superficie de mordida use un movimiento de frotado suave hacia atrás y adelante. No olvide cepillar la lengua de atrás hacia adelante para mover las bacterias productoras de mal olor.

    CEPÍLLATE LOS DIENTES MÍNIMO DOS VECES AL DÍA.
    Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida. Mínimo por la mañana y por la noche

    USA CEPILLO ELÉCTRICO.
    Realice su cepillado con los movimientos que le ofrece el cepillo, el solo le guiara.

    RENUEVA EL CEPILLO CADA 3 MESES
    Cambia de cepillo cada trimestre para evitar enfermedades periodontales.

    USA EL HILO DENTAL
    La limpieza con hilo dental previene la formación de caries interdentales y elimina la acumulación de placa bacteriana.

    ACLÁRATE CON COLUTORIO
    Los colutorios reducen el volumen de la placa y evita patologías e infecciones.

    ACUDE AL DENTISTA 2 VECES AL AÑO
    La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca.

    MASTICA CHICLE
    Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato.

    Realízate, como mínimo, UNA LIMPIEZA AL AÑO
     

Entidades Colaborativas

  • Caser
  • Aegón
  • Adeslas
  • Contacto

    C/ Lardero 2, 1º puerta 3

    26002, La Rioja, Logroño

    Teléfono Fijo: 94 122 78 31

    Teléfono Movil: 661 790 499

  • Política

    Clínica Dental Carlos Garde utiliza cookies propias o de terceros para mejorar sus servicios y facilitar la navegación en su sitio web. La continuidad en la navegación para este sitio web implicará el consentimiento del usuario para la recogida y tratamiento de sus datos de navegación.